la gente recorriendo

La vida como un todo, la humanidad como naturaleza...

"…hoy día, que el análisis se muestra ineficaz para resolver los problemas que ha producido en su afán supuestamente científico, “… ese camino femenino e ilusorio que toma la vida como un todo, que ve a la humanidad como naturaleza y que intenta comprender al mundo en su compleja unidad, parece el único camino posible para salir del atolladero en el que estamos metidos y ese camino es el camino de artistas como Mireya. No en vano es una artista que comenzó amasando la propia tierra para construir objetos cerámicos. De la tierra al espacio-tiempo es el camino, coherente, que la artista recorre en su intento de comprensión del mundo…"

María Teresa Beguiristain. 2004
Presidente de la Asociación de Críticos de Arte de Valencia

Texto completo
pliegos de arte




Foto: MB


Foto: Diario de Cuyo


Foto: Natalia Segurado


El arte núbico es un arte absolutamente femenino.

(…)
Para Baglietto los seres humanos viven en un espacio donde prevalece un solo punto de vista, y en él se mantiene pasivo el espectador, “no hay libertad perceptiva”, entonces, “hay que percibir diferente, la percepción está cancelada porque se le da primacía a la razón pero los grandes descubrimientos están nutridos de la intuición. Muchos vieron primero en un sueño aquello que iban a descubrir”.
(…)
La gira también implicó un trabajo con escuelas, para que maestros y estudiantes crearan dentro del establecimiento su propio Espacio Núbico. En este punto la Nube en la escuela buscó promover la creatividad, provocar una reacción en cadena de lo individual a lo grupal y de lo grupal a lo individual, apuntó a ampliar la mirada del participante, activar las cualidades naturales de maestros y niños para fluir en el espacio-tiempo, despertar el interés propiciando nuevos vínculos con la obra de arte y desarrollar la creatividad de educadores y alumnos como potenciadora del cambio educativo. No es casual que la artista ponga el acento en la escuela ya que para ella “los chicos tienen menos rigideces”.
(…)
La Nube busca volver a conectar a quien observa con aquello que fue olvidando y acallando, con las verdaderas preguntas, con el asombro y la sorpresa. Con la inclusión del espejo se da vuelta la mirada. La Nube “es un lugar en donde se puede reflexionar sobre lo que pasa. Uno libera nuevas miradas”.
(…)
-¿Por qué una nube y no otro objeto?
-La nube despeja, en la nube no hay movimiento. Estar en una nube es como transitar un espacio sin límites, es un campo energético. Las nubes son enteras, blandas. El arte núbico es un arte absolutamente femenino. Hay mucha gente que lo relaciona con el útero materno. El útero no imprime características al feto, contiene al feto, para que el feto sea. Es muy fuerte esa analogía. Con la nube yo propongo que la gente use los sentidos del cuerpo para percibir algo que está más allá del cuerpo”.

Maria Sol Wasylyk Fedyszak
Periodista. mswasylyk@yahoo.com.ar

No hay comentarios: