nos fuimos a pasear


Como sopla el viento zonda
Foto: lunes. (néstor castell)



Pasamos el día del maestro en la casa de Sarmiento
Foto: lunes. (néstor castell)



No podían faltar los dinosaurios…
En la Secretaría de Turismo!!! Frente a la casa de Sarmiento
Foto: lunes. (néstor castell)



La Nube o la vocación de extender horizontes

La llegada de esta “nube” al firmamento de San Juan busca posibilitar nuevos modos de comprensión de la realidad. Y aunque claramente hablamos de una obra de arte, la propuesta de La Nube de Mireya Baglietto trasciende por completo su aspiración artística para insertarse en otros campos. La experiencia que la artista nos propone de tomar un espejo y recorrer el espacio mirando su reflejo, es el modo de permitirnos acceder a percepciones nuevas, a sensaciones extrañas y a cuestionamientos elementales acerca del modo de conocimiento que tenemos de nosotros y de nuestro entorno.

El aspecto de La Nube, sus texturas, sus colores, su misterio, constituyen una apariencia formal al servicio de su magia. Una magia perceptual de sentir que el piso se ablanda, que caminamos sobre espuma, que el cielo se integra a un abismo en el que no caemos. Un artilugio artístico que nos lleva a pensar si todas las cosas son tan así como creemos o si al menos no pueden ser de más de una manera. Porque ese permiso para desplegar con amplitud nuestra imaginación, estimulada por cantidad de sensaciones, es el primer paso necesario que la obra propone para una reconsideración de la realidad.

La Nube apunta contra cantidad de parámetros culturales preestablecidos a los que respondemos de modo automático. A través de una experiencia casi lúdica, la propuesta busca generarnos el asombro que está en la base del conocimiento, para facilitarnos abordar una visión de mundo desde ángulos y perspectivas desconocidas. La obra va a intentar sacarnos de lugares comunes para llevarnos a estructuras vivas, orgánicas, generosas. Va a facilitarnos el reencuentro con parámetros de nuestra misma naturaleza y dejarnos planteada la posibilidad de un mundo mejor a nuestro alcance.

Adicionalmente, la presentación de La Nube en la ciudad de San Juan tiene la particularidad de constituir el núcleo de un encuentro con artistas locales de todas las ramas del arte, seguido de la exposición de sus trabajos o proyectos, realizados a partir de la libre aplicación de los principios que fundamentan la obra de Mireya Baglietto. Esta convocatoria, llamada Alteridades, no sólo busca enriquecer el proceso creativo de cada participante a través de la incorporación de nuevas variables de apertura sino también multiplicar la experiencia núbica en diversos lenguajes multidisciplinarios.

Una nube condensa en estado gaseoso una cantidad de agua que caerá más tarde en forma líquida. La Nube es también una condensación, en este caso de estímulos que facilitarán el fluir de nuevas sensaciones, provocadas a partir de la posibilidad de percibir la realidad desde lugares inesperados. Esa realidad se refiere tanto al mundo que nos rodea, a la sociedad de la que formamos parte, como a los aspectos más personales de nuestra vida. De este modo, el arte -en esta oportunidad hecho “nube”- nos confirmará nuevamente su vocación constante de extender horizontes.

Alejandro Cappelletti
Asesor Institucional La Nube
Coordinador de Programación C.C. Recoleta




Tres colores
Foto: lunes. (néstor castell)



Tierra roja. Camino al Ullum.
Foto: Edit Strafacio



Quebrada del UIlum
Foto: Edit Strafacio



La plaza de noche, desde el campanario de la iglesia
Foto: lunes. (néstor castell)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy linda la foto...
Me gusto mucho...