la obra


Refugios de la mirada al viento
Foto: MB


Refugios de la Mirada

Esta instalación fue creada en 2005 y expuesta al aire libre y al viento en Estudio Abierto 2005, MARQ (Museo de Arquitectura de Buenos Aires) y Centro Cultural Recoleta 2006, La Nube en Santa Rosa 2007. El propósito de los Refugios es invitar a penetrarlos mientras el viento y el sol crean movimiento y transforman la luz.



Acceso a la nube
Foto: MB



Foto: MB


Una aventura sensorial

Con La Nube, Mireya Baglietto nos invita a tener una experiencia transformadora.
Nos propone una aventura: liberarnos de las estructuras tradicionales y ampliar las coordenadas tempo-espaciales habituales desafiando el mundo tal cual lo hemos aprehendido, el mundo de las certezas y seguridades. Nos propone un viaje a los ancestros, al principio de las cosas. Nos retrotrae a un mundo premoderno en el que los sentidos y las significaciones nos anteceden.
La Nube es un campo de estimulación y está al servicio de nuevas exploraciones: la consigna es Ingresar, sin intelectualizar, sin tratar de contar la situación. La artista categoriza la percepción y la imaginación, provocando el asombro y la sorpresa y nos inicia en un proceso de apertura a nuevas perspectivas. El experimentador pasa a ser un protagonista de la obra, creando una obra diferente cada vez.
Mireya se desmarca del horizonte ontológico conceptual, y por ello, hunde sus raíces entre lo místico y lo racional. Propone la realización de un espacio que irrumpe como esfuerzo del hombre pero como promesa de su alteridad.
Esta propuesta artística, La Nube, es reconocida como una de las experiencias más importantes del arte contemporáneo y es un orgullo contar con la obra de una artista de la envergadura de Mireya Baglietto en San Juan.

Prof. Virginia Agote
Directora Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”



Foto: MB


Foto: MB

¿Qué es el Arte Núbico?

¿Un misterio a develar por uno mismo? ¿Una apertura hacia la transformación humana?
El arte como vínculo, como aventura perceptiva. El arte al servicio de nuevas exploraciones dimensionales. El arte como estímulo de la creatividad plural.
Esta propuesta artística creada por la artista argentina Mireya Baglietto destaca el valor del espacio sobre la imagen y excede los modos habituales del arte, en su profundo compromiso con el público participante y las formas no mensurables de su capacidad perceptiva. La obra se hace presente en forma de estímulos trabajados fuera de toda noción conceptual o cultural preexistente
En su larga trayectoria los Espacios Núbicos, nombre genérico de La Nube, han sido realizados en la Bienal Internacional de San Pablo, tres versiones en la sala Cronopios del Cetro Cultural Recoleta y en múltiples espacios culturales de Argentina, Brasil y España. Alrededor de 400.000 personas vivieron la aventura de ser parte sensible del Todo.


Hoy, La Nube en San Juan es la nueva escala de esta gira nacional que ya recorrio Santa Rosa, La Pampa; Mar del Plata, Bs As; Ushuaia, Tierra del Fuego y continua girando. Baglietto brinda estas experiencias de espacialidad dinámica a todos quienes sientan la necesidad de ser protagonistas de un mundo en cambio.

No hay comentarios: