después de la nube

Alteridades

Resonancia de La Nube en la comunidad artística de San Juan

La presentación de La Nube en la ciudad de San Juan tendrá la particularidad de constituir el núcleo de una clínica con artistas locales de todas las ramas del arte, seguida de la exposición de sus trabajos, obras o proyectos, realizados a partir de la libre aplicación de los principios núbicos.
Los interesados en explorar nuevas posibilidades de creación podrán participar de una clínica de capacitación grupal, coordinada por la artista plástica Mireya Baglietto.

El objetivo es ampliar el tradicional concepto de límite tempo espacial mediante la aplicación de los recursos propios de la propuesta artística de La Nube: creación de estructuras orgánicas, inclusión de la polisensorialidad, tratamiento de materiales blandos, empleo del espejo móvil, creación de sonidos interactuantes, etc. El fin es integrar los espacios internos con el espacio externo, ilimitado del universo.




Foto: MB


Foto: MB


La Nube, un proyecto social y eductivo

El objetivo es transmitir los principios del arte núbico y trabajas sobre la sensibilidad, el espejo, los materiales, la inrgavidez y demás variables que hacen posible ver la realidad desde otros puntos de vista. Para ello y buscando un efecto multipicador, se enseña a armar pequeñas nubes para que los docentes puedan a su vez crear otras nubes en las escuelas.



La nube como inspiración artística

Docentes y artistas podrán participar de una clínica gratuita destinada a desarrollar la creatividad y explorar nuevas percepciones.

El objetivo es trasmitir a los docentes, los lineamientos y conceptos que constituyen el marco teórico del Arte Núbico cuyo objetivo es ampliar la mirada del participante, estimular su sensibilidad, las percepciones, la imaginación y la puesta en situación de experiencias sensoriales que superan los limites de lo conocido.
Otra de las metas implícitas de este proyecto es rescatar los potenciales creativos naturales que poseen todas las personas, especialmente el de los niños y poder dar los pasos necesarios para provocar una reacción creativa en cadena, desde la transposición didáctica que haga el maestro.
(…)
La muestra será inaugurada en la provincia el martes 16 de septiembre y la clínica se dictará miércoles 17 y jueves 18 de septiembre de 16 a 20. (…)

Myriam Perez
Revista OH 07/09/2008

Texto completo Revista OH


Testimonios. Espacio de los reflejos.

“De eso se trata, el desafío es: cambiar los mapas mentales, revisar las estructuras. Ojalá logremos mantenerlo en la visión espontánea. La movilidad de los conceptos, la movilidad significa adiós a todo tipo de autoritarismos y de imposiciones. Gracias por evidenciarlo”
Sonia 41 años

(..) “Cuanta belleza, armonía y paz hay en esa nube” (…)
Pedro Becerra. Artesano

(…) “La nube es poesía de vida, (…) la nube me trajo paz y respuestas, sanó heridas en mi caminar… sí… sé que es mucho, pero es así, lo aseguro.” (…)
Anónimo

(…) “Mientras paseaba por el infinito veía el peligro en la fragilidad del hombre ante la fortaleza de la naturaleza.” (…)
Leonel Ramirez. Escritor. Colombia.

“Flotar…avanzar sin miedos…volar sin alas…recuperar sueños y jugar” (…)
Betty Astorga. Escritora.

No hay comentarios: